PrEP: Una pastilla que puede ayudarte a disminuir el riesgo de contraer VIH

PrEP: Una pastilla que puede ayudarte a disminuir el riesgo de contraer VIH

Lo primero que debemos saber sobre PrEP es que no es y no debe convertirse jamás en nuestro primer mecanismo de defensa contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana, por lo que el uso del preservativo sigue siendo obligatorio a la hora de mantener relaciones sexuales con otras personas.

En ese sentido y como ahondamos en un artículo anterior, la PrEP es un medicamento que puede protegernos hasta en 92% del VIH si utilizamos condón, y hasta en 70% si es usado por personas que comparten agujas por consumo de drogas. 

Pero entonces te preguntarás: ¿qué es PrEP? Es Profilaxis a la Pre-Exposición del virus del VIH, que consiste en un plan de prevención a la infección que radica en brindarles protección a las personas no portadoras del virus y que mantienen relaciones con dos personas o más.

Sin embargo, PrEP no puede ser indicado para cualquier individuo y además no puede automedicarse, por lo que acudir a un profesional de la salud es de suma importancia.

El médico en primera instancia te hará una evaluación para saber cómo está tu estado de salud física y si no eres portador del VIH, además realizará una serie de preguntas para constatar si efectivamente estás dentro de la población que necesita utilizar este novedoso fármaco.

Es importante destacar que los hombres que mantienen relaciones con otros hombres, los trabajadores sexuales y las mujeres transexuales son los indicados para recibir este tratamiento preventivo.

PrEP

¿PrEP está disponible en México?

Desde el año 2012, la Organización Mundial de la Salud ha recomendado el uso de antirretrovirales en la prevención del VIH; sin embargo, se han generado algunas trabas en ese sentido.

Pero luego de los extensos estudios que se han realizado en Europa y Estados Unidos en el uso de PrEP con resultados muy positivos, se ha abierto paso al uso cada vez mayor de este producto en Centro América y América Latina.

Sin embargo, la implementación y asignación del producto en nuestro país se ha visto en dificultad debido a problemas presupuestarios, complicados reglamentos y estigmas.

Pero no todo es negativo, un equipo interinstitucional apoyado por una agencia internacional y el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH han logrado sortear los obstáculos y cuentan con atención personalizada para personas interesadas en el tratamiento.

Desde Excited México esperamos que está información puede ser de mucha ayuda para ti y puedas preservar tu salud sexual de manera integral.

0 comentarios

Escribe un comentario

Comentarios son moderados