Personas con VIH son más propensas a padecer ciertos tipos de cáncer

Personas con VIH son más propensas a padecer ciertos tipos de cáncer

El cáncer puede producirse por distintas causas, y además puede influir en el estilo de vida de las personas: hábitos alimenticios, adicciones como el tabaquismo, si práctica o no ejercicios. También factores genéticos, exposición a radiaciones o algunas sustancias químicas y ciertas infecciones.

Las personas que contraen el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) tienen un mayor riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer en comparación con las que no tienen la infección.

Existen cánceres que están asociados al VIH y se conocen como los que indican la existencia del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA). Esto quiere decir que la presencia de uno de estos tipos de cáncer es una señal muy clara que una persona con VIH desarrolló SIDA.

Los tres tipos de cáncer que indican el desarrollo del SIDA son el linfoma no Hodgkin de células B de alta malignidad, el sarcoma Kaposi y el cáncer invasivo de cuello uterino.

También existen los tipos de cánceres que no definen el SIDA, ¿esto qué quiere decir? Que las personas con VIH tienen un riesgo mayor de sufrir distintos cánceres. Algunos de ellos son la cavidad oral y faringe, el hígado y pulmón.

Varios tipos de cáncer son más comunes en las personas con VIH que en las que no están infectadas. Todavía no se conoce la causa, pero en algunos casos pueden desarrollarse con mayor rapidez y facilidad por la condición del sistema inmune con el virus.

Es bien sabido que el VIH socava el sistema inmunológico, y esto genera que la capacidad del organismo para combatir las infecciones virales sea mínima.

El VIH no solo está asociado a un mayor riesgo de desarrollar cáncer. La infección también expone a las personas a tener mayor vulnerabilidad y están más propensos a morir por la enfermedad. Muchas personas con los mismos tipos de cáncer que una persona con VIH pueden sobrevivir.

También existen otros factores de riesgo para las personas que tienen VIH y no están asociadas con la infección. Las personas con VIH suelen tener hábitos como el consumo de cigarrillo y esto puede ser causa de desarrollar cáncer de pulmón.

Otras causas le son atribuidas a las infecciones que acompañan al VIH. La infección por VPH (virus del papiloma humano) puede ocasionar en cáncer anal, cáncer de boca o de garganta. También ocurre lo mismo con el cáncer de hígado, que es más común entre las personas con hepatitis B o C.

Lectura recomendada: Conoce el implante subcutáneo del futuro que podría protegerte del VIH

0 comentarios

Escribe un comentario

Comentarios son moderados