La transexualidad dejó de ser considerada como una enfermedad mental

La transexualidad dejó de ser considerada como una enfermedad mental

Luego de años de trabajo, cientos de reuniones, discusiones y miles de horas de trabajo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió excluir la transexualidad de su lista de clasificación internacional de enfermedades mentales.

Aunque parecía que esto nunca iba suceder, luego de 28 años la OMS por primera vez en ese tiempo decidió modificar su lista y por fin dejó de considerar la transexualidad como una enfermedad, y ahora está denominada como un comportamiento sexual.

La decisión fue bien recibida por los colectivos que agrupan a todas estas personas que se definen como transexuales, aunque siempre estuvo la incógnita de por qué la OMS no se decidía a realizar este anuncio más rápidamente.

Transexualidad

Un antecedente similar ya fue registrado, cuando en 1990 la homosexualidad logró ser despatologizada luego de arduas luchas y continuas protestas.  

Lo cierto del caso es que el organismo decidió hacer el cambio y ahora lo categoriza como una condición, que aunque no debe ser vigilada por un especialista en el área sí podría tener implicaciones quirúrgicas con una reasignación de sexo.

Lo importante del caso es que desde ya no es una enfermedad, sino una condición que influye en el estado de salud.

Ser Trans nunca ha sido una enfermedad

En ese sentido, el director del departamento de salud Mental y Abuso de sustancias del organismo, Shekhar Saxena, explicó a través de una rueda de prensa que “no existe ningún dato que compruebe que una persona con un desorden de identidad de género sufra a la vez de un desorden mental, aunque muy frecuentemente sufran de ansiedad o depresión”.

Precisamente la comunidad LGBT+ llevaba denunciando durante décadas este aspecto, ya que la alta tasa de suicidios y desórdenes mentales es más alta entre la población de este grupo social gracias a la fobia, el maltrato y el rechazo que los individuos de este grupo reciben a diario.

Sin duda este hecho es una de las más grandes victorias que puede haber logrado todo el movimiento LGBT+ a nivel mundial, ya que representa un paso y un logro sin precedentes, del cual se espera que derive en una mejor calidad de vida para todos los que pertenecemos a este sector de la sociedad.

¡Tenemos motivos para celebrar! Comparte con nosotros tu experiencia si eres parte del colectivo. 

0 comentarios

Escribe un comentario

Comentarios son moderados